+34 678 644 570

¡Bob Esponja es del Atleti!

A pesar del título, este post pretende ser uno más sobre la motivación, o más bien, pretende hacernos pensar sobre ella.

Existen cientos de artículos, libros, revistas, blogs, que tratan el tema de la motivación y que además, elaboran listas de consejos para motivar a las personas en general, y a los empleados de una empresa en concreto.

No hace falta demostrar ni casi explicar por qué una persona  motivada desempeña mejor su trabajo. ¡Una persona motivada vive mejor, y es más feliz!

Los elementos básicos influyentes en la motivación, que casi todos los artículos especializados incluyen son:

  • El reconocimiento del trabajo realizado. En primer lugar, se tiene que ver reflejado en la remuneración.  Mayor salario. Salario justo y competitivo. Planes de premios e incentivos. También puede existir otras formas de reconocimiento, que se basan más en el honor que en la remuneración, como campañas concretas: El empleado del mes.
  • El buen clima laboral. Entre compañeros y con los jefes. Clima de respeto, de cordialidad. La inversión por parte de la compañía en mejorar los espacios de trabajo para que sean confortables, también es muy importante.
  • La posibilidad de participación en la empresa, en el proyecto es positiva porque genera mayor implicación.

La motivación es imprescindible para la vida, ya no sólo para el trabajo. Y es necesaria para una humanización del trabajo. Pero esto parece no ser suficiente. Las voces de los expertos y las nuevas estrategias empresariales dan un paso más:  El del compromiso / el engagement .

El compromiso supone añadir algunos aspectos más que los citados anteriormente, como: la identificación con la compañía, la fe en el proyecto en que se trabaja, y la confianza.

A por el engagement!

El sentimiento de pertenencia y la confianza se logran gracias a:

–          La información: A mayor información y transparencia tiene la organización empresarial, más seguridad genera en sus empleados.

–          La comunicación recíproca. Desde las compañía al empleado y a la inversa. Hay que facilitar vías de comunicación eficaces.

–          El incremento de la autonomía y la autogestión. Consecuencias: gran motivación en los empleados, ánimo emprendedor y liderazgo.

–          La contemplación de un plan de desarrollo y gestión de talento en la empresa.

Ejemplos de engagement – Casos prácticos

El ejemplo más claro del sentimiento de pertenencia podemos verlo reflejado en los equipos de fútbol. El compromiso de los hinchas de un determinado equipo de fútbol está en el sentimiento de pertenencia a su equipo.

Decir: Yo soy del Madrid, o, Yo soy del Barça. No es lo mismo que decir a mí me gusta el Barça. Tú afirmas que eres un miembro más del equipo, y confías en él y te identificas con él.

Pero afirmar que eres del Atleti es ir un paso más allá. Porque además sus victorias no suelen ser ni tantas, ni tan fáciles como las de los equipos antes citados. Por lo tanto el sentimiento de confianza implica casi un acto de fe.

Recordemos los anuncios publicitarios del Atlético de Madrid. Ser del Atleti es un sentimiento que va más allá de la razón, no se puede explicar. Este es la mejor forma de fidelización. A través de los sentimientos. El que nace siendo del Atleti es muy probable que muera con la camiseta puesta.

Pero, como diría Elsa Punset, esto no es magia, es Inteligencia emocional!

¿Y qué son los equipos de fútbol sino empresas? Empresas que tienen la mejor imagen de marca que se puede tener hacia dentro(marketing interno) y hacia fuera (marketing externo)ya que va ligada a los sentimientos de identidad, pertenencia, fe, fidelidad,…

Del compromiso al enamoramiento.

Desde hace un tiempo soy espectadora pasiva de las aventuras y desventuras de este personaje de ficción llamado, Bob Esponja.

spongebobkrabbypatty

Al principio sólo me llamaba la atención lo feo que era, pero tras sufrir algunos episodios, he ido descubriendo algunas cualidades que le convierten en una esponja afable y cordial, además de ser el mejor modelo de empleado comprometido y enamorado de su trabajo.

Bob Esponja es el empleado del mes forever! Sabemos que el título de Empleado del mes. Es un reconocimiento al empleado que mejor ha ejercido su desempeño a lo largo de un mes. Se utiliza como estrategia de motivación.

Pues bien, Bob Esponja pantalones cuadrados, además de ser una esponja feliz en todos los aspectos de su vida, tiene una vida laboral plenamente satisfactoria: Trabaja como cocinero en el Crustáceo Crujiente y se siente plenamente realizado cocinando las Burguer Cangreburguer.

Cualidades/Skills de Bob Esponja.

–          Alegre y educado

–          Excelente compañero

–          Voluntad de aprendizaje y desarrollo. Always learning.

–          Emprendedor/innovador

–          Comprometido al 100%  – Fiel a la empresa. Autónomo -proactivo

Bob Esponja es el compañero de trabajo que todos quisiéramos tener. Sonriente, amable, activo, enamorado de su trabajo.

Es el guardián de la fórmula secreta de las hamburguesas, que sólo posee él además de su jefe, el Sr. Cangrejo. La información que posee y la confianza que ve depositada en él son elementos clave para que se sienta parte del Crustáceo Crujiente (el restaurante en el que trabaja). Tal vez, si Bob Esponja no conociera la fórmula secreta, no se sentiría tan responsable de ella, no vería tan importante su misión y por lo tanto no tendría el grado de compromiso que tiene.

Propuestas interesantes de sondeo/feedback para medir el grado de compromiso de nuestros equipos, de nuestros empleados.

Y desde el punto de vista futbolístico, podríamos preguntar si se pondrían nuestra camiseta, la de la compañía en la que trabajan, con todo lo que eso supone y significa.¿Custodiarían la fórmula secreta de nuestra compañía como si fuera suya? Aunque antes habría que preguntarse, si conocen nuestra fórmula secreta…

Empresas emblema de nuestro momento actual (Apple, Google,..) pueden presumir ya de empleados que se ponen su camiseta, pegatinas, bufandas y lo que haga falta. Muchos de estos empleados custodian sus fórmulas secretas con auténtico celo. ¿Es este el camino de la motivación?