+34 678 644 570

El impacto social positivo del pequeño comercio

Podemos generar un impacto social positivo en nuestra comunidad desde el sector del comercio de proximidad. Es importante la colaboración de todos, autónomos, micropymes y pymes para lograr un cambio que marque la diferencia en nuestras ciudades y comunidades.

El diseño de las estrategias de marketing pueden ayudarnos a dar visibilidad a nuestro comercio y a ofrecer una propuesta de valor que de respuesta a las necesidades de los clientes, atendiendo a las exigencias de un nuevo ecosistema de relación y comunicación como es la digitalización de todos los procesos. Es fundamental adaptarse al nuevo contexto de comunicación y a las nuevas demandas de los clientes: hay que tener presencia digital, posicionar la marca del negocio on-line e incluso tratar de vender productos o servicios a través de internet.

Pero además de la diferenciación y de la digitalización, hemos de centrar la estrategia del comercio en el «propósito». La crisis que ha provocado la pandemia también es una oportunidad para salir reforzado, para analizar las fortalezas y debilidades del negocio y para «volver a empezar de una manera más responsable y sostenible». El futuro de los negocios exige tener en cuenta la responsabilidad y la sostenibilidad, el cliente y consumidor del futuro es un «consumidor consciente».
Se puede generar un impacto social positivo y contribuir a la mejora de la ciudad y la comunidad desde la actividad comercial/profesional. Es importante tener esto en cuenta y estar abierto a ofrecer oportunidades de empleo a personas muchas veces invisibles para la sociedad, por pertenecer a colectivos vulnerables. Colaborar con organizaciones como Cruz Roja Española y las propuesta de Reto Social Empresarial, pueden ofrecer una oportunidad que cambia vidas y que cambia el talante de nuestras ciudades.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se presentan como una nueva hoja de ruta para cualquier tipo de negocio y es importante que los conozcamos y que los demos a conocer para solucionar los grandes retos de nuestra sociedad, empezando por los de nuestra comunidad local.

Proponemos 5 ideas para resumir la contribución que se puede hacer con los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el comercio de proximidad:

  • Generar empleo inclusivo y de calidad en la comunidad, promoviendo condiciones laborales justas en toda la cadena de valor. ODS 8
  • Apostar por proveedores locales y fomentar la producción y el consumo responsable y sostenible en la comunidad. ODS 12
  • Minimizar el impacto ambiental de la actividad comercial. ODS 13
  • Apostar por un Comercio inclusivo y accesible. ODS 3 Y 5
  • Hacer del comercio un vehículo de transmisión de valores para los ciudadanos. ODS 11

Este post es la síntesis de un webinar impartido dentro de la campaña «En realidad no tiene gracia» de Cruz Roja Española, sobre las oportunidades de la Marca Personal y el impacto social positivo que se puede generar desde el comercio de proximidad. Webinar completo aquí: