+34 678 644 570

Novelistas de nuestras vidas

El hombre es novelista de sí mismo porque debe inventar su vida y decidir su destino.

La lectura de cualquier texto de Ortega nunca decepciona, porque siempre tiene las palabras adecuadas que sirven como principio de reflexión.

La idea que subyace de esta cita puede parecer obvia, pero por lo visto no es lo que hacemos el común de los mortales. Seguimos aceptando la vida como un devenir, algo que nos viene dado, nos resignamos a una especie de determinismo que dicta lo que va a suceder. La vida sí nos viene dada, pero no nos viene dada hecha. Para ilustrar esta creencia en el determinismo basta pensar en las frases que utilizamos para felicitarnos el Año Nuevo, o los cumpleaños: Qué este nuevo año “te traiga”, que sea un año lleno de felicidad, y qué venga cargado de cosas buenas…

¡Ser el sujeto paciente es muy cómodo!

Frases-para-felicitar-año-nuevo-2016
Cómo nosotros no nos ocupemos de poner medios y remedios, creo que el año nuevo no nos va a traer nada, más que disgustos. Somos autores de nuestro libro y los únicos responsables de nuestras acciones sean éxitos o fracasos.
Esto de novelar nuestra vida tiene que ver con la forma en que contamos lo que somos en realidad.
Cada uno de nosotros dejamos nuestra huella personal en los demás, eso por lo que los demás nos distinguen y reconocen. Nuestra Marca personal no hay que inventarla, sólo hay que descubrirla. Tenemos que ser hábiles para saber tallarla y darle forma cuál diamante en bruto. Sí, ya lo dice Coldplay en una de sus últimas canciones. Todos somos diamantes que van tomando forma. “Diamonds taking shape»

Escribir la novela de nuestro “soy”, nos va a ayudar a llegar a lo que queremos ser, porque proyectamos un desenlace feliz. En esto consiste el branding de nuestra propia Marca personal. Es una herramienta para poder llegar a lograr nuestros sueños, es lícito luchar por ellos, al menos hay que intentarlo. Es una nueva una oportunidad que se nos presenta.
El ingrediente fundamental para hacer un buen relato de nosotros mismos es conocernos.

Conocer bien a los otros es inteligente, conocerse bien a sí mismo es sabiduría dice Einstein.

Pero esta sabiduría no es tan fácil de practicar, de vez en cuando hay que hacer una auditoría interna y reunirnos con nosotros mismos, detenernos a hay que reflexionar, una vida sin reflexión no merece la pena ser vivida, decía Aristóteles.
Podemos hacernos preguntas al modo Socrático ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Cuáles mi objetivo? ¿Qué me hace diferente? Estas preguntas nos ayudan a “sacar a la luz” lo que llevamos dentro. Lo que verdaderamente somos. Es nuestra esencia la que vamos a presentar y maquetar de una forma atractiva. Con un título irresistible, que todo el mundo quiera leer.

descarga
Si la novela es buena, querrán comprarla. Nuestro objetivo es ser un Best-seller.
Alguno pensará que con estar en la librería ya hay bastante…
En una sociedad en la que nadie es imprescindible y todos parecemos ser marcas blancas, es casi obligatorio diferenciarse sobre todo si queremos que nos reconozcan y que puedan darnos el valor que tenemos. “O nos distinguimos, o nos extinguimos”.
Aquí está nuestra habilidad y las herramientas de marketing personal para saber destacar lo mejor que somos y que nos distingue, es el “branding”. El objetivo de tu Marca personal es que te elijan (Urbrands).
Lo deseable es que además quieran elegirnos porque nuestra aportación es valiosa y coherente. No vale una Marca personal que sólo quiera brillar de forma egoísta, nuestra Marca tiene que ser solidaria y ayudar a los demás a que brillen también.
Coherencia y prudencia, pero al modo aristotélico que no tiene que ver con el miedo sino con el sentido común. Todos dejamos una Marca en los demás, y somos responsables de esas huellas y de esos impactos.
Como consumidores de Marcas exigimos a las empresas que sean socialmente responsables, contribuyan al desarrollo sostenible, que tengan un comportamiento ético ejemplar y además resuelvan problemas sociales. Pues cada uno de nosotros como Marca y como persona tiene también como mínimo esa responsabilidad.
Si tu Marca personal on line y off line es egoísta no aporta nada, no te molestes mucho entonces porque se extinguirá pronto. Nuestra marca tiene que estar fundamentada en sólidos valores personales, la ética tiene que servirnos de guía y nuestra misión tiene que procurar algo que sea bueno para todos, no sólo para nosotros. Esto nos legitima como Personas que dejan marca. #Marcapersonalconvalores